El paraje está formado por dos lagunas de origen minero, que surgen en la época romana. Esta montaña, ha sido un constante punto de explotación de hierro, durante más de 2000 años. La zona está embebida en varios ecosistemas diferenciados, como son el bosque mixto de frondosas, el encinar sobre roca caliza o el bosque de ribera.
La ruta que vamos a ver es circular y muy sencilla, por lo que podemos alargar nuestra marcha avanzando hasta el Lago Acebo, en Cabárceno.
Ruta circular que bordea ambos pozos. El punto azul, señala nuestro origen. Pulsar para ampliar |
Arrancamos en el barrio Tarriba, tomando desde una pequeña plaza, una pista (ver imagen anterior) ubicada entre dos viviendas.
A los pocos metros, se nos presenta la primera bifurcación. Tomando la senda principal (derecha), seguiremos la ruta marcada por puntos en el mapa. Por la izquierda, bordearemos por la parte inferior el pozo de mayor tamaño.
Llegamos hasta un puente de piedra donde podemos elegir, o bien realizar la ruta por la parte superior cruzando sobre el puente (ver mapa), o continuar entre ambas lagunas, para volver luego por la parte más cercana a la peña. Yo os sugiero esta segunda opción.
A los pocos metros, nuevamente otra cruce, tomaremos el camino de la izquierda. El otro muere en una finca privada.
A poca distancia y a mano izquierda, ya visualizamos el primer pozo (el más grande de los dos). Aunque es complicado su accesibilidad por la abundante vegetación.
En esta zona que vemos en la imagen, a mitad de camino y a la derecha, hay una senda que nos lleva directamente al segundo pozo.
Después de tomar unas fotos, regresamos nuevamente a la senda principal y continuamos rumbo a Cabárceno, siempre en paralelo al macizo de Peña Cabarga como referencia.
En este giro, encontramos un cartel que nos indica que regresando por la parte superior (ramal izquierdo de la imagen), nos quedan 700 metros para el mirador de los pozos.
Tenemos opción de regresar directamente haciendo la ruta circular que está marcada con puntos rojos en el mapa, continuar como os decía hasta el Lago del Acebo (en Cabárceno), o tomar una senda que culmina en el alto de Peña Cabarga (Monumento del Indiano).
En mi caso, y después de caminar dirección a Cabárceno, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce antes comentado y continuamos por la senda superior.
Destaca de nuestro paseo, un espectacular desfiladero de rocas.
Un cartel nos señala que estamos frente a los pozos, además de darnos distinta información sobre el paraje donde nos encontramos. Esta vez disfrutamos de una perspectiva más elevada, aunque nuevamente la abundante vegetación cubre la zona.
Continuamos finalmente por la senda principal, que nos conduce al puente de las primeras imágenes. Desde aquí solo queda regresar a la plaza desde donde hemos arrancado esta ruta.
0 comentarios :
Publicar un comentario