Es una de las fiestas más importantes del valle de Polaciones y uno de los carnavales más tradicionales de la región cántabra, que a pesar de ser prohibido durante la década de los 50, ha resurgido gracias a la Asociación Socio-Cultural de Pejanda.
La fiesta arranca el Sábado a primera hora de la mañana, día en el que las comparsas recorren todos los pueblos del valle con la partición de los zamarrones blancos y negros.
Los blancos, engalados de vistosos colores y grandes sombreros, se encargan de aplicar el sabaneo a las mozas solteras. Es decir, salpicar de barro y agua con una piel atada a un largo palo denominado zamárganu. Los zamarrones negros, con trajes Calandrajosos y tiznados, son los que escenifican las comparsas con temas relacionados con el propio valle y sus gentes.
Después de recorrer los distintos pueblos con la comparsa, a las 13.00 horas tiene lugar en Pejanda la elección del Zamarrón de Honor. Donde se reconoce la labor en beneficio del valle, de una persona o entidad.
Una fiesta de tradición, color y canticos, que no te puedes perder este próximo 21 de marzo. Todo ello acompañado normalmente, de las vistas increíbles que nos ofrece el valle en esta época del año.
0 comentarios :
Publicar un comentario