Declarada desde el 2003 Fiesta de Interés Turístico Regional y desde el 2008 de Interés Turístico Nacional, es una celebración que toma como referencia la guerra de los años 27-25AC entre romanos y Cántabros. Donde el propio emperador César Augusto tomo parte activa en la guerra, para subyugar al único pueblo que resistía al dominio de la todopoderosa Roma de la época.
Sub occasu pacata erat fere omnis Hispania, nisi quam Pyrenaei desinentis scopulis inhaerentem Citerior adluebat Oceanus. Hic duae validissimae gentes,Cantabri et Astures, inmunes imperii agitabant.
En el occidente estaba ya en paz casi toda Hispania, excepto la parte de la Citerior, pegada a los riscos del extremo del Pirineo, acariciados por el océano. Aquí se agitaban dos pueblos muy poderosos, los cántabros y los astures, no sometidos al Imperio.
Lucio Anneo Floro
El evento cuenta con la participación de más de 1500 personas, dividas entre tribus cántabras y legiones romanas, que normalmente se mueven por el denominado "campamento". Las actuaciones y representaciones, se hacen cerca del campamento, en el circo.
Os dejo algunas imágenes de esta fiesta.
EL CAMPAMENTO
EL CIRCO
0 comentarios :
Publicar un comentario